Procedimiento para reportar

¿Cómo informar?




¿Qué es?

  • Servicio provisto por EthicsGlobal, especialista en gestión de reportes de forma segura, anónima y confidencial.

¿Cómo?


¿Cómo Funciona?

Por Asistente Web

  • El informante procura tener a la mano toda la información relativa al caso, respondiendo las preguntas: ¿Quién? ¿Cuándo? ¿Dónde? ¿Cómo?
  • El informante ingresa al formulario que lo llevará de la mano haciendo preguntas relevantes de acuerdo a la información que va proporcionando.
  • Al completar su reporte el sistema le entregará un código de seguimiento, el cual es muy importante guardar para poder darle seguimiento a su caso.

Por Teléfono sin costo

  • El informante procura tener a la mano toda la información relativa al caso, además de material de prueba si cuenta con ello, respondiendo las preguntas: ¿Quién? ¿Cuándo? ¿Dónde? ¿Cómo?
  • El informante habla por teléfono
  • Se conecta con un asesor quién lo escuchará y apoyará haciendo una serie de preguntas relevantes con la finalidad de que el caso pueda recibir apropiada investigación.
  • El asesor le proporcionará alternativas para envió de elementos de prueba en caso de que cuente con ellos.
  • El informante recibe un código de seguimiento, el cual es muy importante guardar para futuras referencias.

Por Correo Electrónico

  • El informante procura tener a la mano toda la información relativa al caso, respondiendo las preguntas: ¿Quién? ¿Cuándo? ¿Dónde? ¿Cómo?
  • El informante envía un correo a la dirección contactanos@lineaetica.org.mx describiendo los hechos.
  • Un asesor enviará un número de folio, el cual es muy importante guardar para poder darle seguimiento a su caso.

Por WhatsApp

  • El informante procura tener a la mano toda la información relativa al caso, además de material de prueba si cuenta con ello, respondiendo las preguntas: ¿Quién? ¿Cuándo? ¿Dónde? ¿Cómo?
  • Se conecta con un especialista quién lo escuchará, asesorará y apoyará haciendo una serie de preguntas relevantes con la finalidad de que el caso pueda recibir apropiada investigación.
  • El especialista le proporcionará alternativas para envío de elementos de prueba en caso de que cuente con ellos.
  • El informante recibe un folio de seguimiento el cual es muy importante guardar para futuras referencias.

Seguimiento

Mediante el uso del código de seguimiento proporcionado cuando presentó su reporte, la persona puede en cualquier momento llamar a la línea o ingresarlo en Línea Ética de Liverpool para:

  • Conocer el estatus de la investigación
  • Conocer la conclusión y medidas correctivas
  • Aportar información adicional
  • Agregar reincidencias al reporte
  • Adjuntar archivos de elementos de prueba

¿CÓMO FUNCIONA?

PREGUNTAS FRECUENTES

  • 1. ¿Qué comportamientos puedo reportar?

    Puedes reportar situaciones relacionadas con robo, fraude, corrupción, acoso sexual, hostigamiento laboral, entre otros. Si tienes dudas, consulta el apartado de nuestros códigos.

  • 2. ¿Habrá represalias en mi contra?

    No, en la Oficina de Ética siempre mantendremos intacta la integridad del denunciante y la confidencialidad del caso.

  • 3. ¿Puedo reportar conductas no éticas en mi lugar de trabajo?

    Sí, te recomendamos que busques el apoyo de tu área de Recursos Humanos antes de hacer una denuncia.

  • 4. Soy víctima de acoso sexual, ¿puedo reportarlo?

    Sí, el acoso sexual es una conducta que va en contra de los valores de la empresa, por lo que damos atención prioritaria a este tipo de casos.

  • 5. Soy cliente o personal externo, ¿puedo hacer reportes?

    Sí, siempre y cuando la conducta a reportar sea una violación a nuestros códigos.

  • 6. ¿Cuánto tarda la resolución de un caso?

    Dependiendo de la severidad del caso; sin embargo, el tiempo promedio oscila entre 30 y 90 días.

  • 7. ¿Qué puedo hacer si perdí mi número de folio?

    Siempre y cuando se haya levantado un reporte por uno de nuestros medios autorizados, puedes comunicarte vía WhatsApp e indicar que perdiste el número de folio.

  • 8. ¿Puedo agregar información a mi reporte posteriormente?

    Sí, preferentemente por WhatsApp o a través de esta página, utilizando tu número de folio.

  • 9. ¿Es necesario proporcionar evidencia?

    Idealmente sí, aunque no es completamente necesaria, es de mucha ayuda para agilizar la investigación.

  • 10. ¿Puedo consultar mis vacaciones u horario?

    No, cualquier duda administrativa tiene que ser atendida en tu departamento de Recursos Humanos.